sábado, 3 de octubre de 2009

Conferencia Carlos Reynoso-carlosreynoso.com.ar

Modelos cognitivos y herramientas de complejidad en la arquitectura, el análisis y el diseño urbano.

Objetivos

  • Familiarizar con herramientas y modelos heterodoxos de complejidad para el diseño y el análisis del ambiente construido.
  • introducir una perspectiva cognitiva que esclarezca losprocesos de percepción y creatividad inolucrados.
  • crear ejercicios de creación digítal o de analítica compleja del que resulten modelos de galeria para herramientas utilizadas y un prototipo de presentación innovadoras para un case study.
  • integrar los trabajos realizados a los materiales de las comunidades de desarrollo a niel local.
Temas tratados

  • psicología y antropología cognitiva de la percepción y de la concepción del espacio
  • rendimiento de redes y grafos(herramientas de complejidad).
  • diseño creativo con gramáticas recursivas.
  • Algoritmo(recetas para determinado fin).
  • Fractales(dimensión fraccional).
  • modelos microscopicos de proyección de crecimiento urbano, flujo peatonal, ergonomía y tráfico con automátas celulares.
  • patrones ordenados(surgimiento del orden a partir del desorden).
  • auto-organización(se puede medir y relacionar con fractales).
  • sintaxis espacial aplicada a la comprensión del espacio construido, su uso y aspectos cognitivos.
  • Mapas cognitivos
  • sistemas complejos adaptativos
  • modelos basados en agentes.
  • tratabilidad.
  • Barlett.
  • conductismo
  • próximidad
  • ley de area
  • Inclusividad
  • asimilación
  • Ilusiones ópticas
Referentes de Ilusiones ópticas

Las cosas que no se mueven aparecen de la realidad.
  • Cubo de Necker
  • Ilusión de Müller-Lager.
  • Walto de ames
  • Maelin Marpass
  • Anillo de Wertheimer
  • Efecto troxler
  • Johann Poggendorf
  • Ewald Hering
  • Hans Kuiper
  • James Fraser
  • Efecto stroop
  • Efecto phi
  • Efecto Beta

Referentes generales

  • 6º de separación.
  • Mandelbrot
  • Euclides
  • Edgar morín
  • Jhon Conway
  • Heider
  • Schönberg-Berg-Webern
  • George Miller
  • Gestalt
  • Harry McGurk
Principios Gestalticos: No son universales, pero son dominantes.

Algunos de los programas utilizados y recomendados durante el Workshop:
  • Node rewriting system
  • Lynksis 3D
  • Hilbert 3D
  • WIn Topo
  • Freecad
  • City engine
  • Chaospro
y otros más, para la adquisición de los mismos nos fueron entregados 3 cds.

Trabajos realizados:


Estas tres imagenes corresponden a las ciudades realizadas con el programa cityengine, durante el último día de trabajo con el conferencista.


Fractales




Conferencia Carlos Maldonado

Complejidad e Innovación

La innovación no es un rasgo humano, es biológico ya que los seres vivos innovan para vivir.

Existen métodos heuristicos y técnicas de optimización local para resolver problemas, por ejemplo:
Computación bioinspirasa(inspirada en sistemas biológicos).

Metaheuristicas: Resolver problemas entre decidibles e indecidibles.
cuatro clases de metaheuristicas:
  1. Metaheurísticas
  2. parálelas
  3. hibridas
  4. poligonales.

También se pueden resolver por algoritmo, pero para esto es necesario tiempo y espacio.

Conferencia Realidad Aumentada
Diego y Mauricio González.
www.Mundobakia.com

Conferencia Gabriel Leal

Temas a tratar:

  • Salud y medio ambiente
  • calidad de vida
  • autonomia de personas
  • Garantizar servicios de vida
Las personas necesitan para un buen vivir

  • Entorno y vivienda saludable
  • Espacios limpios
  • Saneamiento
  • No violencia físico intrafamiliar ni abuso
Factores de riesgo

  • Mala calidad ambiental
  • derrumbes
  • deslizamientos
  • pisos, techos y paredes con agujeros
  • Mal abastecimiento de agua saludable
  • asinación de personas
  • manejo indebido de excretas y basuras
  • ventilación insuficiente
Métodos de tratamiento del agua

  • El agua debe ser almacenada en lugares oscuros
  • filtración y desinfección del agua
Sanitarios secos ecológicos

  • no necesita agua
  • cuida el ambiente
  • produce abono y fertilizantes
  • económico
  • materiales como madera y plástico
  • sanitario

Ventajas de los sanitarios secos

  • se vende la orina puesto que esta contiene ácido urico que sirve como fertilizante
  • no hay olores porque no hay oxidación puesto que, no hay contacto con agua
Alternativas de uso de las excretas

  • ganaderia
  • pisciculura
  • acuicultura
  • agricultura
  • energía
Efectos sociales

  • educación y formación para el consumo de especies vegetales
Efectos culturales

  • se valoran los recursos
  • se valoriza y fortalecen los conocimientos científicos
Efectos ambientales

  • alimentos sanos
  • conservación del suelo
  • conservación de aguas lluvias





No hay comentarios:

Publicar un comentario